Navidad en Nueva York

Así es viajar en Navidad a Nueva York

La Navidad en Nueva York es para muchos la mejor época del año para vacacionar en Estados Unidos. En todo el mundo se habla de sus eventos: el «Radio City Christmas Spectacular», la «Shopping Week”, el “Rockefeller Center Tree Lighting Ceremony”, o el fin de año lleno de color y fiesta en Times Square.

El periodo navideño comienza antes, cuando se decoran las tiendas para el día de Acción de Gracias, que coincide con el cuarto jueves de noviembre.

No hay que olvidar que las tarifas de los hoteles aumentan, pero pasada la «Shopping Week», no sólo los hospedajes recuperan sus precios, sino que las tiendas y centros comerciales preparan sus ofertas y descuentos.

¡Mira estos viajes organizados a Nueva York en Navidad

La Navidad en Nueva York comienza con el Día de Acción de Gracias

En el Día de Acción de Gracias, el “Thanksgiving’s Day”, las familias se reúnen a comer pavo relleno y postres típicos como el pastel de nueces y de calabaza.

Esta fiesta nacional se instauró en 1789, en homenaje a los primeros peregrinos que llegaron al país. La historia se entrevera con la leyenda: un grupo de ingleses, huyendo del protestantismo, navegó a bordo de un barco llamado Mayflower.

Fueron 65 días de viaje; el 21 de noviembre de 1620, los sobrevivientes pisaron las costas de Plymouth.

Los indígenas los acogieron y ayudaron a resistir el invierno. Los ingleses participaron en la cosecha del año siguiente, que fue muy próspera, y en señal de agradecimiento, los indios celebraron una fiesta y cocinaron pavos.

Desde entonces la tradición. A la mañana siguiente, carrozas y globos inmensos en forma de muñecos desfilan por la Séptima Avenida.

Parten desde la Calle 77 y avanzan hasta los almacenes Macy’s en la Calle 34: el «Macy’s Thanksgiving Day Parade».

¿Cómo es la Navidad en Nueva York?

Las luces, las decoraciones, los Santa Claus y los adornos navideños cubren la ciudad. La gente sale a las calles y abarrota los comercios en busca del regalo navideño.

Las tiendas y los almacenes compiten por la mejor decoración y aumentan la plantilla de empleados (hasta 200 en la FAO Schwarz, la famosa tienda de juguetes).

Una estampa navideña tradicional es el edificio de la tienda Cartier, con sus soldados de plomo gigantescos en los balcones y un lazo rojo que envuelve toda la fachada.

El comienzo simbólico de la Navidad es el primer miércoles después del Día de Acción de Gracias, cuando el gobernador de Nueva York enciende el árbol del Rockefeller Center. La ceremonia comienza sobre las 7 de la tarde y dura alrededor de dos horas.

Es un momento ideal para viajar y conocer la ciudad, aunque no es fácil presenciar de cerca este acontecimiento. El espacio abierto del Rockefeller Center es pequeño y el número de personas que se concentra muy grande: unas 200.000.

El árbol es escogido por el director de jardinería del complejo: un Picea Abies que supera siempre el medio siglo de edad y los 20 metros de altura.

Se planta entre el General Electric Building y la estatua de Prometeo, unos 20 días antes del encendido, para adornarlo con 30.000 luces de colores.

Nueva York es el lugar donde menos inadvertida pasa la Nochebuena. A través de las ventanas se ven los árboles que adornan los hogares; los niños son el centro de atención. Envían cartas al “centro operativo” de Santa Claus:

Operation Santa Claus
James A. Farley Building
421 Eighth Avenue, Room 3023
New York, NY 10199-9998

Viajar a Nueva York desde Navidad hasta Año Nuevo

Así como el 24 de diciembre es puro festejo, el 25 Nueva York queda desierta. Cierran las tiendas, museos y establecimientos de ocio. Muchos neoyorquinos se reúnen con la familia fuera de la ciudad. Al día siguiente arranca otra maratón: los preparativos para la Nochevieja.

Varios espectáculos y conciertos se destacan:

  • “Radio City Christmas Spectacular”: se celebra en el Radio City Music Hall, 6th Avenue 1260.
  • “A Christmas Carol, The Musical”: en el Radio City Music Hall.
  • “Handel’s Messiah»: en la Cathedral Church St. John the Divine, Amsterdam Avenue 1047.
  • “The New Year’s Eve Concert for Peace”: el 31 de diciembre en la Cathedral Church St. John the Divine.
  • America’s New Year’s Day «Salute to Vienna»: el 1 de enero, en Avery Fisher Hall, dentro del Lincoln Center. Broadway entre las calles 62 y 66.

Y hay tanto más…

Durante los días navideños abundan las acciones sociales. El primer domingo de diciembre se celebra el «Miracle on Madison», un evento con distintas actividades para los niños, donde los mejores restaurantes de Madison Avenue ofrecen una degustación de sus platos y donan lo recaudado a la asociación Children’s Aid Society.

La fiesta de Nochevieja se centra en el corazón de la ciudad: Times Square. Desde la media tarde, una multitud va tomando posiciones en las calles y avenidas que forman el distrito teatral.

Uno de los momentos más esperados es la bajada de la bola de cristal desde lo alto del edificio situado en el número 1 de Times Square: calle 42, entre 7ª Avenida y Broadway. La costumbre se remonta a 1907. Fabricada por Waterford Crystal, la bola de cristal tiene un diámetro de 1,8 metros y 90 espejos en forma de pirámide que configuran su superficie y generan efectos luminosos con sus más de 600 lámparas.

Los eventos y actuaciones musicales se prolongan hasta la medianoche, cuando todas las miradas van a parar a los fuegos artificiales, los cañones de luz, los proyectores de láser y los miles de confetis que sobrevuelan el cielo neoyorquino.

Times Square no es la única alternativa para celebrar Año Nuevo. En Central Park hay desfiles, disfraces, baile y DJs. Se reúnen unos 6000 corredores para inaugurar el año de la forma que más les gusta. Esta maratón de 4 millas, «Midnight Run», parte y finaliza en la Bethesda Terrace, en la travesía de la Calle 72.

¿Quieres un circuito completo? ¡Descubre los paquetes a Nueva York de Navidad y Año Nuevo!

Compartir