Historia de Nueva York

Breve resumen de la historia de Nueva York

La historia de Nueva York es mínima si se la compara con la de cualquier urbe europea. Antes se conocía a la ciudad como Nieuw Amsterdam (Nueva Ámsterdam). Pero cuando Inglaterra le ganó la guerra a los Países Bajos y anexó el territorio a Nueva Inglaterra, le cambió el nombre por el de Nueva York, en honor al duque de York.

York, la ciudad inglesa sobre la que remite el nombre, también tiene una historia detrás. Los celtas la llamaban Eborakon, que significa «lugar de árboles de tejo». Tejo, en bretón, se dice efrawg; en galés, efrog; en gaélico irlandés, eabhrac; en gaélico escocés, iorc. Los anglosajones la llamaban Eoforwïc y los vikingos, Yorvik.

Tras la conquista romana, su nombre celta se latinizó como Eboracum. Y recién después de la conquista normanda, el nombre cambió a York.

¿Quién descubrió Nueva York?

Giovanni da Verrazzano (1485-1528) comandó al grupo de hombres que pisó por primera vez la zona. Se encontraron con una ciudad de extremos: húmeda, caliente en verano y muy fría en invierno. Descubre el clima de Nueva York.

El área estaba habitada por tribus nativas como los manahattoes y los canarsies. Todo tipo de flechas y artefactos se hallaron en el parque Inwood Hill y el parque Riverside, lejos de los rascacielos que hoy dominan la ciudad.

En 1624, la compañía de las indias occidentales fundó la villa holandesa de Nueva Ámsterdam (Nieuw Amsterdam) en el extremo sur de Manhattan. Peter Minuit, primer gobernador de la colonia, compró la isla a la tribu Canarsie en 1626. Instaló colonos flamencos y valones.

Pero en 1664 los barcos ingleses arribaron y capturaron la ciudad sin enfrentamiento. El conflicto llegó en 1667, con la segunda guerra anglo-holandesa. Tras la firma del Tratado de Breda, los holandeses entregaron Nueva York formalmente a los ingleses, y recibieron como contraparte la colonia de Surinam.

Guerra de la Independencia de los Estados Unidos

Al inicio de la guerra, la ciudad de Nueva York fue el escenario de la Batalla de Brooklyn. Las Trece Colonias británicas, oriundas de América del Norte, se enfrentaban contra el Reino de Gran Bretaña que las vio nacer.

Los británicos consiguieron retener Nueva York hasta el final de la guerra, en 1783.

Los estadounidenses recuerdan la rendición como el «Día de la Evacuación».

Nueva York en medio de la guerra civil estadounidense

Durante el siglo XIX, la ciudad se pobló gracias a la llegada constante de inmigrantes. Se utilizó un modelo de desarrollo llamado “Commissioners Plan of 1811”. El trazado de las calles se extendió y copó toda la isla de Manhattan.

En 1835, Nueva York ya superaba a Filadelfia como la ciudad más grande de los Estados Unidos.

Durante la Guerra de Secesión o guerra civil estadounidense (1861-1865), la ciudad vivió la peor revuelta civil de la historia del país: las «Revueltas por el Reclutamiento» de 1863. La división estaba muy marcada: unos apoyaban a la Unión y otros a los Estados Confederados.

El trasfondo, económico, tenía que ver con los lazos comerciales de Nueva York con las ciudades del Sur.

Como en toda tormenta, terminada la guerra hubo calma. Creció la tasa de inmigración desde Europa, y Nueva York se volvió el primer destino para millones de personas que buscaban una nueva vida.

Nacía el “sueño americano”.

División política de Nueva York

En 1898, la ciudad adquirió la organización política con la que existe hasta el día de hoy: se dividió en cinco comunas llamadas boroughs.

La comuna de Brooklyn ocupó la ciudad homónima y varias municipalidades de la parte oriental del Condado de Kings.

Las comunas de Manhattan y El Bronx (las únicas que estaban hasta 1898) cubrían la ciudad original y el resto del Condado de Nueva York.

Pero en 1914, la legislatura estatal dejó el Condado de Nueva York en manos de la comuna de Manhattan, y creó aparte el Condado del Bronx.

La comuna de Queens se extendió por la ciudad de Long Island, Astoria, Flushing y la parte occidental del Condado de Queens.

La comuna de Staten Island, en tanto, abarcó todo el Condado de Richmond.

Cada comuna coincide con un condado.

Nueva York en el siglo XX

En la primera mitad del siglo XX, Nueva York se volvió un centro mundial para la industria, el comercio y las comunicaciones. Crearon el primer tren subterráneo, el “Interborough Rapid Transit Company”, que empezó a operar en 1904.

El “skyline” de la ciudad cambió totalmente en la década del 30, con la construcción de algunos de los rascacielos más altos del mundo. ¿Ya sabes qué ver en Nueva York?

En esta misma década, paradójicamente, una gran parte de la población se mudó a los suburbios. El capital financiero irrumpía y la base industrial se erosionaba.

Como muchas ciudades estadounidenses, Nueva York vivió una serie de choques raciales en los años 60 y 70. La tasa de criminalidad, por entonces, era muy alta, y en 1975 tocó fondo cuando las autoridades se declararon en bancarrota.

Los años de 1980 vieron el renacer de Wall Street; la ciudad reclamó su rol como centro financiero del mundo.

En los años de 1990, el nivel de inseguridad disminuyó muchísimo, y en consonancia, se revirtió la pérdida de población.

Nueva York se convirtió en un destino para personas de todas partes del mundo. El estilo cosmopolita que ofrecía (ofrece) atrajo también a un buen número de ciudadanos estadounidenses de otros estados.

Hacia finales de los años 90, el boom de Internet originó otra forma de industria, que alimentó la economía de la ciudad.

Tras el ataque a las Torres Gemelas

Los ataques del 11 de septiembre del 2001 sobre el World Trade Center causaron el colapso de las Torres Gemelas. La tarea de limpieza de escombros, llamada “Zona Cero”, duró varios meses y se completó antes de lo previsto.

Hoy, donde estaban las torres, se construyó uno de los rascacielos más altos del mundo, llamado “One World Trade Center”.

Compartir